dr fabian

dr fabian

martes, 22 de diciembre de 2015

lista navideña 2015

           Chinua Achebe,Todo se desmorona.Trilogía africana




Tres novelas de quien fue el primer escritor africano difundido en Europa. Este nigeriano, poeta y novelista, describe en estas obras el África central de la época de la colonización europea, pero desde el punto de vista del local, el pueblo Igbo . Saliéndose de la visión europea del "buen salvaje" al estilo de Disney o del africano infrahumano que estaba esperando a ser colonizado ( del que escribe por ejemplo Conrad en El corazón de las tinieblas), pero sin condescendencia ni idealización a la hora de describir la realidad previa. De las tres, Todo se desmorona.es la más exitosa y la que más me gustó, interesantísima su descripción sobre todo del personaje principal y su contexto social e histórico. Me alegraría de otra muerte,para mi gusto, es la más floja. La flecha del Dios  es impresionante, sobre todo en cuanto a la descripción de costumbres, giros idiomáticos y vida política de los pueblos en plan de ser conquistados. Aquí le da un lugar, también, al punto de vista del colonizador. Vale la pena la lectura, aunque sea por los cientos de dichos, refranes, metáforas utilizadas en los ceremonias y encuentros sociales.






  “hasta que los leones creen a su propio historiador, la historia de la caza sólo glorificará al cazador”  
                                     CH.A.

(un análisis)






                                        Pierre Lemaitre. Nos vemos allá arriba

Excelente novela. La primera guerra mundial, dos  soldados que sobreviven a la trinchera. El amarguísimo  sabor de lo que queda tras algunas victorias. La posguerra y sus secuelas. La posguerra y sus negocios.




 Jo Nesbo .Petirrojo 

Esta saga llega desde Noruega. El inspector Harry Hole es un tipo enorme, con múltiples adicciones, tendencia suicida, políticamente incorrecto . Pero resuelve casos mientras su propia vida se va a la mierda. Nunca termina indemne. Es más, al final de cada novela te preguntás cómo se las arreglará Nesbo para hacerlo laburar en la siguiente. Por el momento, Petirrojo es la que más me gustó.




Stanislaw Lem ,Solaris

Un clásico de la ciencia ficción, escrito en los 60. Algo así como "ciencia ficción filosófica". No es un libro amable. Cuesta leerlo, no te ahorra esfuerzo, podés odiarlo perfectamente, o dejarlo espantado. O insistir y empezar de a poco a  meterte fascinado en ese planeta que parece un planeta más, o en ese mar que no es solo un montón de agua. Hasta que como lector estás más confundido que el protagonista, que se mete en un juego de espejos donde no sabe cuánto de lo que ve es real, ni si él es el autor o el objeto del experimento espacial. Es más, hasta podríamos decir que el océano es el verdadero protagonista de la historia. Tan especial la novela que inspiró ya dos películas, una de Tarkovski (U.R.S.S. 1972) y otra de Soderberg (2002, con G. Clooney) y ambas dos son un plomazo.




Jorge VolpiMemorial del engaño
Lo paradójico es que el título de la novela no miente.Es todo un gran juego de engaños. La tapa, la contratapa, la Nota del editor, el nombre del autor, las citas. Desde la identidad del supuesto autor, un tal J. Volpi financista de Nueva York, hasta los nada inocentes afanos que culminan con la crisis financiera de 2008; o incluso la Historia , que vaya  a saber uno cuan ficcionada está en los libros, de la creación del F.M.I por tipos luego acusados de ser agentes soviéticos. Genial. Además, me mandó a Google a cada rato, porque a mí no me van a engañar así nomás.



    Jonas JonassonEl abuelo que saltó por la ventana y se largó
 Ideal para el verano. Una historia sin vueltas, pero con miles de peripecias. Este viejito se escapa del geriátrico cuando van a homenajearlo en ocasión de cumplir cien años de edad. Luego el relato sigue hacia adelante con una delirante aventura, y hacia atrás a lo largo de un siglo no menos del tomate.Muy pero muy divertida.











                               Herman Koch, La cena

Acá también prima la locura, pero no exactamente de la divertida. La novela de este autor holandés destila acidez. También una crítica social mordaz y políticamente incorrecta. Se va descubriendo al protagonista en forma progresiva a lo largo del relato, y mientras tanto vemos el caretaje de la clase intelectual europea, sus dobleces y las porquerías de debajo de la alfombra. 











Emmanuel CarrereEl bigote

Esta novela va en plan Kafkiano. Un tipo, muy obsesivo del cuidado de su aspecto en general y de su bigote en particular, decide afeitárselo y dar una sorpresa a su mujer. Ella no nota el cambio, y el resto del mundo tampoco. Es más, cuando él le comenta o le reclama su indiferencia, ella y el resto de su entorno, tal vez complotados, le preguntan : "-¿Qué bigote?". Nadie parece haber visto el bigote nunca.
De Carrere, cuando escribía ficción, antes de El adversario y De vidas ajenas.






               Alessandro Baricco..Rébecca Dautremer. Seda


Ya es un clásico.Lo volví a leer este año en esta hermosa edición ilustrada por Dautremer .Linda historia y lindo libro.














                               Vargas LlosaLa fiesta del Chivo

Hablando de clásicos.Excelente historia del dictador Trujillo.De cuando Vargas Llosa parecía un tipo sensible.


David Grossman,Gran Cabaret 
Un ex juez israelí es convocado por un antiguo conocido de la adolescencia devenido en actor de stand up, a presenciar una de sus funciones que , promete, será especial.De esa función se trata toda la novela, con algunos viajes atrás en el tiempo.Muy interesante, aunque por momentos pierde ritmo.

Martín Kohan.Bahía Blanca.
Novela intospectiva, narrada en tono de diario íntimo. El protagonista, un profesor universitario, elige mudarse en forma temporal a la ciudad del título porque es la única ciudad de la que nadie cuenta nada bueno.Difícil explicar por qué, pero es buenísima.


Otro clásico. Acá tampoco es tan importante lo que sucede sino lo que está por venir. Con enormes recursos para crear expectativas y tensión, el autor nos cuenta la espera .Frente a la soledad, a la aridez del paisaje, el enemigo tiene que llegar.Un libro duro, áspero, genial.



Muy buena novela, en el original escrita en spanglish por Junot Díaz, un autor dominicano.
Toca el tema de la dictadura de Trujillo, para algunos como respuesta a La fiesta del Chivo.
Interesante, divertida, intensa, y de un ritmo arrollador.

  
      Pablo RamosLa ley de la ferocidad

Dura, violenta. Pablo Ramos retoma al personaje adolescente de su novela anterior, El origen de la tristeza, pero ya en plena adultez. Exitoso económicamente, adicto, violento, destruido. Concurre al velatorio de su padre. Transcurre la historia en el conurbano profundo, en este caso en la zona del Viaducto, muy cerca de mi consultorio de Domínico. Acá nomás. Cerquita, aunque nos hagamos los giles y pasemos acelerando.





                                                   Elmer MendozaNombre de perro.



Primera que leo de la saga de este mejicano de Cinaloa, definido como "narcoescritor". Su protagonista, el Zurdo Mendieta , detective de policía en un lugar donde, aún más de lo que estamos acostumbrados, los narcos,los policías, los políticos, se cruzan hasta confundirse. Narrada en la jerga local, lo que dificulta inicialmente la lectura ( más aún si sumamos un manejo muy particular de los signos de puntuación) pero que, una vez acostumbrados a saltear livianamente las expresiones más herméticas, le dan un color y un ritmo impresionante. De este autor hay varias novelas conseguibles, pero bastante caras.



                                                     Leonardo Oyola. Kryptonita.

Otra del conurbano. De lo que hubieran podido ser los superhéroes de haber nacido en una villa de R. Castillo. Genial el manejo de la acción, del idioma entre tumbero y popular. Un grupo de personajes tan estrambótico como violento. Con el agregado de una descripción caricaturesca pero no tan errada de lo que puede pasar en  un hospital de cualquier zona pobre del Gran Buenos Aires.
Desde las primeras páginas supe que terminaré leyendo todo Oyola que me pase cerca.





                                      Daniel RieraLa menor

Realismo delirante. Un escritor necesita plata. Recibe el encargo de escribir una novela en formato tal que permita ser distribuida por sms. En capítulos de no más de 1000 caracteres. El resultado es éste. Un delirio divertidísimo donde se mezclan, cada vez más literalmente, la novela, su escritor, su mecenas, sus personajes. Con miles de citas a nuestra cultura popular.








                                                         TodoBelascoaran. Paco Ignacio TaiboII

Espectacular idea: todas las novelas de esta saga en un solo volumen. El detective Héctor Belascoarán Shayne, ex ingeniero dedicado a la investigación de crímenes, algunas  veces contratado, otras por propio interés. Toda la saga está plagada de personajes estrambóticos y queribles. Vale la pena conocer al detective más famoso de la narrativa policial de Méjico.




DE YAPA:

La mujer loca, de Juan Jose Millas.
El atentado , de Yasmina Khadra.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario