dr fabian

dr fabian

domingo, 18 de diciembre de 2011

LA CUEVA, EL ARTE,HERZOG Y BERGER


QUEDÉ IMPACTADO POR EL ARTÍCULO DE ARIEL MAGNUS AYER EN EL  RADAR DE PÁGINA 12 SOBRE LA CUEVA DE CHAUVET.
EN REALIDAD ME IMPACTARON LAS INCREÍBLES FOTOS DE LAS PINTURAS RUPESTRES .
TAN INCREÍBLES QUE ANTES DE LEER LA NOTA ME PARECIERON "DUDOSAS" O POR LO MENOS "TOCADAS".

PERO PARECE QUE SON AUTÉNTICAS, NOMÁS.
EL ARTICULO EN REALIDAD HABLA DEL DOCUMENTAL DE WERNER HERZOG ," LA CUEVA DE LOS SUEÑOS PERDIDOS" ACERCA DE LA CUEVA DE CHAUVET, EN FRANCIA, DONDE SE ENCONTRARON LAS MUESTRAS MÁS ANTIGUAS DE ARTE RUPESTRE.

LA CUEVA

DESCUBIERTA EN 1994 POR JEAN-MARIE CHAUVET Y DOS AMIGOS AFICIONADOS A LA ESPELEOLOGÍA QUE DESCUBRIERON LA ENTRADA Y DECIDIERON EXPLORARLA SIN NINGUNA INTENCIÓN CIENTÍFICA .
DESCENDIERON HASTA ENCONTRAR, EN UN SEGUNDO GRAN RECINTO LA IMAGEN DE UN  PEQUEÑO MAMUT ROJO EN LA PARED."ESTUVIERON AQUÍ!" CUENTAN QUE GRITÓ EXALTADA EN ESE MOMENTO..
PRIMER PINTURA VISTA
.
PARA EVITAR DAÑOS EN LAS PINTURAS, LA CUEVA PERMANECE CERRADA Y PROTEGIDA ( EN SU "ANTECESORA", LA CUEVA DE LASCAUX HUBO GRAN DETERIORO A PARTIR DE UN HONGO CAUSADO POR LA HUMEDAD DE LA RESPIRACIÓN DEL PÚBLICO)
CUENTA LA PÁGINA OFICIAL QUE   Las dataciones directas efectuadas en 1995 añaden una dimensión inesperada al descubrimiento. En efecto, tres de las muestras tomadas en dos rinocerontes y un  bisonte trazados al carbón, han sido datadas entre hace 30.340 y 32.410 años.



APARENTEMENTE LA CUEVA PERMANECIÓ TAPADA POR UNA ROCA UNOS 20000 AÑOS Y A JUZGAR POR LOS RESTOS ÓSEOS FUE TERRITORIO DE LOS OSOS POR MUCHO TIEMPO.
LLAMA LA ATENCIÓN LA PERFECTA CONSERVACIÓN Y LA TÉCNICA.CON EFECTOS "3D" APROVECHANDO LOS RELIEVES DE LAS ROCAS Y DIBUJOS EN QUE MULTIPLICAN LAS IMÁGENES COMO SI FUERAN FOTOGRAMAS, PARA DAR IDEA DE MOVIMIENTO.


HERZOG 

CUENTA HABER ESTADO FASCINADO CON LA PREHISTORIA DESDE CHICO.
DICE QUE

"ES EL NACIMIENTO DEL ALMA MODERNA DEL HOMBRE,... DE PRONTO TENEMOS AHÍ AL ARTE, NO COMO GARABATOS PRIMITIVOS SINO DESARROLLADO EN FORMA COMPLETA Y EXTRAORDINARIA"

Y QUE..

"HAY DIBUJOS EMPEZADOS EN UNA ÉPOCA Y COMPLETADOS 5000 AÑOS DESPUÉS. ES COMO DECIR QUE LOS EMPEZÓ DIOS  MIENTRAS DESCANSABA DE HACER EL MUNDO Y LOS TERMINO PICASSO EL SIGLO PASADO."NOSOTROS ESTAMOS ATRAPADOS EN LA HISTORIA, ELLOS NO"
LA PELÍCULA " DOCUMENTA LAS PINTURAS Y SU ESTUDIO PERO SOBRE TODO LAS EMOCIONES QUE DESPIERTAN, SUS LINEAS DE FUGA HASTA DISTANCIAS ABISMALES DEL PASADO Y SU NO MENOS  ABRUMADORA CERCANÍA CON EL ARTE ACTUAL,TODOS TERRITORIOS QUE ROZAN LO INDOCUMENTABLE.."


JOHN BERGER

TAMBIÉN ESCRIBE DESDE LA CUEVA..


POR JOHN BERGER  Se diría que el arte nace como un potrillo, que sabe caminar inmediatamente. O, para decirlo de forma menos intensa (todo es intenso en la oscuridad): el talento para crear arte acompaña a la necesidad de ese arte; nacen juntos.
El artista tenía un conocimiento íntimo y exhaustivo de estos animales; sus manos eran capaces de imaginarlos en la oscuridad. Lo que la roca le decía era que ellos -como todo lo demás que existía- estaban dentro de la pared y que él, con el pigmento rojo en su dedo, podía convencerles para que salieran a la superficie rocosa, a su membrana, para rozarse con ella e impregnarla de olores.

La perspectiva no es una ciencia, sino una esperanza. El arte chino tradicional miraba la tierra desde la cima de una montaña confuciana; el arte japonés miraba de cerca, rodeando biombos; el arte del Renacimiento italiano examinaba la naturaleza conquistada a través de la ventana o la puerta de un palacio. Para los Cro-Magnon, el espacio es un terreno metafísico de apariciones y desapariciones constantemente intermitentes.Los Cro-Magnon vivían con miedo y asombro en una cultura de llegadas, en la que se enfrentaban a muchos misterios. Su cultura duró alrededor de 20.000 años.
Vivimos en una cultura dominante de constantes partidas, de progreso, que, hasta ahora, ha durado dos o tres siglos.
La cultura actual, en vez de hacer frente a los misterios, intenta tercamente soslayarlos.





VISITA A LA CUEVA DE CHAUVET.IMPERDIBLE!!!




TRAILER DEL DOCUMENTAL
DIBUJO DE BERGER EN LA OSCURIDAD DE LA CUEVA


1 comentario:

  1. me encanta todo lo que aprendo!!!!!!!
    besossss
    marcela

    ResponderEliminar