dr fabian

dr fabian

lunes, 26 de diciembre de 2016

suplemento de la lista 2016, o breve lista de lecturas para vacaciones.

La ley del menor, Ian McEwan

  Gran novela. La razón. la fe, el derecho, las crisis vitales, la soledad. La muerte.





Fuera de lugar, Martín Kohan.

Novela incómoda, por el punto de vista neutro en que se cuentan cuestiones que interpelan la moral o la ética  del que lee. En tono de policial.


Los javaneses, Jean Malaquais

Novela escrita en 1939 por un polaco trotamundos que debió trabajar en las minas, en Francia, para poder sobrevivir. La Java en cuestión no es la isla paradisiaca sino que se llamaba así al barrio donde habitaban los obreros de una mina al norte de Francia, casi todos migrantes sin nociones de francés , que  en la práctica quedaban aislados del resto de la población cual isleños. De gran contenido social y muy interesante la descripción de la época, contada desde el escalón social más bajo. Montones de historias que se cruzan sin personajes protagónicos.


Hospital Posadas, Jorge Consiglio

El narrador se cruza un par de veces con Cardozo, ex "servicio torturador", y entre los cruces que tienen ambos personajes, se despliegan varias historias que incluyen al Hospital Posadas , cuyo "chalet"  fue un centro clandestino de detención y desaparición de personas.





Atlas de islas remotas, Judith Schalansky.

Es un Atlas de islas perdidas en el mar , a las que no visitó la autora ni visitaremos los lectores. Porque la cartografía también es subjetiva y porque las historias que se cuentan  definen a la tierra tanto como su dibujo satelital. La edición, una obra de arte.



Telegraph Avenue, Michael Chabon

Compleja y divertida novela del autor de El sindicato de poesía idish.




No hay comentarios:

Publicar un comentario