dr fabian

dr fabian

domingo, 17 de agosto de 2014

Animales literarios.





Esta vez, lista de ficciones con animales. Variado como en el arca.



el año de la liebre. Arto Paasilinna.
Un hombre de ciudad, harto de su rutina, se lleva puesta una liebre en la ruta. Queda de a pie mientras trata de socorrerla. Decide no volver. Patea el tablero. El viaje de un tipo y una liebre.




una historia del mundo en diez capítulos y medio. Julian Barnes.
Nos interesa el primer capítulo, "Polizón". El periplo del Arca de Noé relatado por una carcoma, larva perforadora de la madera del barco. Un Noé impresentable y una población animal que presagia una historia mundial complicada.










eres una bestia, Vizkovitz Alessandro Boffa.
Recomendación especial. Veinte cuentos, todos protagonizados por Vizkovitz, acompañado por sus amigos Petrovic, López y Zucotic y su "novia" Ljuba. El detalle es que en cada cuento, V. es un animal diferente. Desde un caracol con relaciones sexuales dificultosas consigo mismo, ya que es hermafrodita, hasta una Mantis religiosa eyaculador precoz.  Un delirio divertidísimo.









rebelión en la granja George Orwell.
Libro jodido por lo pesimista. La revolución es tal hasta que triunfa. Después, el poder es el poder, y el poderoso se corrompe. Orwell había sido testigo de revoluciones que traicionaban sus consignas, de cómo el comunismo stalinista para él traiciona a sus aliados anarquistas. Había escrito antes libros de contenido social y antiimperialista, y ya decepcionado escribió 1984, una terrible distopía, y esta novelita protagonizada por animalejos del campo.



ciudad. Clifford Simak.
Es la primera novela de ciencia ficción que leí.
"Éstas son las historias que cuentan los perros, cuando las llamas arden vivamente y el viento sopla del norte. Entonces la familia se agrupa junto al hogar, y los cachorros escuchan en silencio, y cuando el cuento ha acabado hacen muchas preguntas.
-¿Qué es un hombre?
-¿Qué es una ciudad?
-¿Qué es una guerra?
No hay respuesta exacta para esas preguntas. Hay suposiciones y teorías y conjeturas, pero no hay respuestas."




vida de Pi.. Yann Martel.
Ya la recomendé varias veces. Richard Parker es un tigre náufrago, que comparte el bote con la hiena, la orangután, la cebra y con Pi, el protagonista. Hay también suricatas,ballenas, peces voladores.












la mujer y el mono.Peter Hoeg. Si bien no es de lo mejor que leí del autor de Los fronterizos y La Señorita Smila... podría estar bueno para quienes gustan de la literatura con moraleja. El mono antropomorfo en cuestión es atrapado y resulta tenerla bastante clara...
maus, Art Spiegelman. Un clásico, primera gran novela gráfica para adultos. El holocausto y sus huellas.








el maestro y Margarita, Mijail Bulgakov.
Otro clásico, obra que desafía al poder en la Unión Soviética no tanto por su crítica frontal a la burocracia y su ironía, sino por el simple hecho de alejarse del realismo, pecado imperdonable. Entre otros, Beguemot, un gato parlante que acompaña al mismo Diablo en su incursión por Moscú.La novela trascendió a través del samizdat, sistema de copiado "de mano en mano" por el que se eludía la censura.










colmillo blanco. Jack London
Éste se incluye por una cuestión afectiva. Fue un hito entre mis lecturas infantiles.




.



2 comentarios:

  1. Hola Fabián, me encantó descubrir tu blog...Vida de Pi lo leí y vi la película, de los demás tomo nota.
    Médico Pediatra?...que lindo!
    Y somos casi vecinos, vivi unos cuántos años en Villa Domínico, ahora estoy un poquito más lejos.
    Un gusto conocer tu espacio, cuando lo desees te espero por el mío.
    Cariños.

    ResponderEliminar
  2. Hola Adriana, gracias por el comentario. Buenísimo que te guste todo esto. Ya iré a conocer tu blog.
    Fabián

    ResponderEliminar