dr fabian

dr fabian

lunes, 23 de diciembre de 2013

La naranja de Popeye.

El orden genético de los factores...












Esto de la manipulación genética en general y la de los alimentos en particular tiene muchos aspectos a tener en cuenta. De la ecología a la ética, de la ideología a la salud pública. Todas cuestiones problemáticas, tanto en la realidad como en el imaginario de la gente.
Ahora, hay algunos ejemplos interesantes por lo divertido.
Naranjas con genes de espinaca. 
Podrían hacer también, digo yo,  papas fritas con algunas características beneficiosas de la espinaca y los pediatras  pasaríamos menos tiempo charlando con madres de niños adictos a la comida chatarra.
Están en peligro de extinción los naranjales de la Península de Florida. Es grave porque estarían en peligro de quiebra las fábricas de jugo de Florida y parece que eso nos preocupa.
Hay una plaga importada aparentemente de Asia, que produce una enfermedad intitulada algo así como citus greening. Una bacteria infecta al árbol a través de un pequeño insecto, y las naranjas no maduran. Quedan verdes y ácidas."Terminaremos pagando más de cinco dólares por cada naranja, que además será importada" dijo un senador demócrata.Para peor, luego de la infección pasan como cinco años hasta que aparecen los síntomas, por lo que para cuando empiezan a cosechar naranjas ácidas tienen toda la plantación afectada. 
No parece haber forma de frenar la plaga hasta el momento. Todos los cítricos son susceptibles  a la infección. Hicieron cuentas, y se pusieron a investigar.
Probaron entonces entre miles de especies, cuál tiene resistencia a infectarse con este bicharraco, hasta que una vez más la ficción se adelantó a la realidad. Popeye no lo hubiera dicho mejor: la espinaca es inmune y otorga fuerza y resistencia ilimitadas, incluso frente al diaphorina citri Kuwayama,  que así se llama el enemigo implacable del desayuno americano.
El resto es agregar genes de la espinaca a las células del naranjo. En la Universidad de Cornell tienen desarrollada la naranja transgénica Hamlin, con auténticos genes "espináquicos" que produce un insecticida natural contra el reverdecedor eterno del cítrico.
Todo listo para empezar a tomar jugo con sabor a pascualina.


Otro transgénico. ¿Genes de mate cocido?
fuente


No hay comentarios:

Publicar un comentario