dr fabian

dr fabian

sábado, 2 de marzo de 2013

Parece que el diclofenac influye en la cantidad de niños almorzados por leopardos.




Cada tanto vuelvo a leer acerca de las medicaciones que suelo utilizar por si aparece en la bibliografía alguna novedad. Uno de los desinflamatorios de uso más común es el diclofenac.En uno de los artículos, luego de los efectos adversos hay un párrafo que me llamó la atención  acerca de los efectos ecológicos.

Me entero de que el diclofenac se usa ampliamente en veterinaria, inclusive para el ganado.
En India y Paquistán se suele dejar al ganado muerto tirado en el campo para que las aves, especialmente los buitres, se hagan cargo de la limpieza.Pasa lo mismo con la etnia parsi, en Paquistán, cuyo rito funerario incluye dejar los cadáveres al aire libre a merced de carroñeros.
El problema es que al menos tres especies de buitres son absolutamente intolerantes para el diclofenac.Si se alimentan con carne con el mínimo contenido de la droga, mueren de insuficiencia renal.
El uso veterinario  masivo de diclofenac está dejando al borde de la extinción a estas especies de buitres.
Además de enojar a los conservacionistas, esto trae otras consecuencias.


La muerte masiva de buitres deja mucho alimento a mano para los perros domésticos vagabundos, que aumentan su número .Aumenta entonces el riesgo de mordeduras en la población por parte de perros no vacunados contra la hidrofobia.
En esa zona también habita el leopardo.


El leopardo, actualmente se alimenta principalmente , sí, adivinaron, de perros vagabundos.Hay más perros, aumenta la comida del leopardo, aumenta no sólo el número de leopardos sino también la tendencia de estos bicho a aventurarse a zona donde hay humanos en busca de perros.
Según un programa de televisión del Reino Unido, viene aumentando el número de casos reportados de niños humanos atacados por leopardos.
En India fue prohibido hace poco tiempo el uso veterinario  de diclofenac .


No hay que consumir diclofenac. O si lo tomaste, no te mueras aún.



por que quiero a los buitres?video.
fuente 1
fuente 2
fuente 3

Nature Shock, Canal 5 de televisión del Reino Unido, Martes 7 de septiembre del 2010, 8 a 9 pm.

1 comentario:

  1. Desde la AAD (asociación amigos del diclofenac) me impactó la noticia. Me estaría faltando la info de cuánto tiempo dura en el cuerrrpo el diclofenac ingerido durante tres días de contractura, digo, como para morirse en tiempo y forma pero al menos sin culpa por la cadena alimentaria alterada.

    Valeria

    ResponderEliminar