dr fabian

dr fabian

sábado, 8 de diciembre de 2012

Lista navideña 2012 (I)

1973
Sallis  Von Schirach  Zafon  Penney  Cercas  Ondaatje  Gorodischer  Hornby  Perec   Grossman  Hrabal  
Leer en familia
PARA ADULTOS

Me gusta mucho esto de armar la lista navideña de  recomendaciones literarias, entre otras cosas porque me lleva a revisar las críticas de libros ya leídos y a elegir alguna. A veces elijo la que refleja mi propia opinión, otras veces la que me resulta interesante y en algún caso más de una. En general, clickeando la palabra subrayada  o en color se accede a las reseñas, críticas y comentarios.
Todos son libros que me gustó leer, con las consideraciones del caso.


Drive, James Sallis.
Novela policial corta, bastante dura. Muy cinematográfica, de hecho este año se estrenó la película.Acá va el   trailer .


Ambas de Ferdinand Von Schirach
Fueron en mi lista de lecturas del año la gran revelación. El autor es un abogado penalista alemán puesto a relatar historias que tienen que ver con su experiencia profesional. Logra dar una visión muy humana de crímenes, criminales y víctimas desde una distancia que podríamos llamar "profesional".Se incluye a sí mismo en los relatos pero sin ser auto referencial. Crea distintos climas , sensaciones e incomodidades varias con el mínimo de palabras. Tiene tanto significado lo que cuenta como lo que no  cuenta, lo que su narrador sabe y lo que prefiere no saber acerca de sus defendidos. Crímenes es su primer libro, Culpa el segundo . Las historias son algo más desparejas en el último, pero en ambos hay algunas que dan por sí solas para una peli de Tarantino, o .por qué no, de Bruce Willis.


El prisionero del cielo, de Carlos Ruiz Zafon. Para éste van varias consideraciones.Es la tercera entrega de una zaga hiper vendida en el mundo, best sellers de los best sellers en español. El primero, "La sombra del viento" me había gustado mucho, el segundo, "El juego del ángel" me pareció bastante flojo. El tipo además tiene escritas varios libros juveniles que individualmente son muy buenos pero que se parecen demasiado entre sí. El lanzamiento de esta novela fue precedida de tanto bombo editorial y comercial que me empezó a dar bronca. Armaron un lanzamiento a lo Harry Potter que al gordito Zafón era para mandarle una maldición cruciatus. Daban ganas de no comprarla, pero no hubo forma de evitar querer leerla.Peor me sentí cuando abrí el libro: las primeras OCHO páginas de la edición eran de transcripción de críticas internacionales acerca de los libros anteriores.¡Ocho páginas de autobombo adentro del libro!!
Pasado el mal momento empezó la lectura que es entretenidísima, el tipo escribe muy bien y las palmas de las lleva  Fermín, un personaje muy querible .
Les agrego críticas y críticas y más  críticas.




La ternura de los lobos, de Steff Penney.
Novela de aventuras en el Canadá colonial. Muy lograda la reconstrucción histórica, con historia policial y de transfondo social. Buenísima.

Las leyes de la frontera, Javier Cercas.
En tiempos de transición post franquista una historia  policial, de amor , de amistad, De marginalidades varias. De cómo los medios o las sociedades mismas necesitan crear  héroes  míticos y cómo estas personas quedan literalmente presas de su personaje.

El viaje de Mina, de Michael Ondaatje.
La novela es buenísima, un libro de viaje iniciático, autobiográfico.Otro palo para las editoriales: vean la tapa.
Aunque parezca increíble el protagonista casi absoluto es un chico de 12 años, al que llaman Mina.¿Qué tiene que hacer esa portada con la chica triste asomada al ojo de buey? A uno le dieron el nombre del libro y diseñó la portada con una chica, que no se justifica ni se entiende cuál de los personajes femeninos se supone que es.Medio desprolijo ¿ no?






Las señoras de la calle Brenner, de Angélica Gorodischer. Muy buena historia de mujeres  post guerra.


En picado, Nick Hornby. Ya lo había recomendado acá, pero lo vuelvo a nombrar porque es de lo mejor que leí este año. Cuatro personas tienen en común sólo el haber coincidido en la misma terraza al mismo tiempo con las mismas intenciones de suicidarse.


Hasta acá la lista tiene una característica  rara : todos estos libros son bastante fáciles de conseguir . Para los que  suelen criticarme e insultarme porque recomiendo libros que después no se pueden comprar, y con el simple fin de darles la razón van los que siguen acá abajo.



Es todo un gran juego de palabras.Para mí genial.Rarísimo.
Se los advertí.

Vida y destino, Vasili Grossman
Mi lectura actual, se los recomiendo antes de terminarlo. Más de 1100 páginas que ya me hicieron llorar un par de veces. La batalla de Stalingrado, segunda guerra mundial. Conviene advertir a quien empiece a leerlo que al final está la imprescindible y enorme  lista de personajes con sus respectivos sobrenombres.Al principio algo confuso por la "rusa" necesidad de dar y llamar por el nombre a cada personaje por más fugaz que vaya a ser su intervención en la historia.Después es francamente impresionante.
El autor, su historia y la del libro, que algunos comparan con las mayores obras literarias de la historia, merecen alguna entrada propia más adelante.


Yo que serví al rey de Inglaterra, Bohumil Hrabal. Novelita espectacular.Fue llevada al cine.






La yapa: La carretera, Cormac McCarthy. Me puede amar o insultar.

PROXIMAMENTE LAS JUVENILES.

1 comentario:

  1. Buenísimo, gracias! Voy medio atrasada, estoy arrancando con uno que recomendaste en la lista del año pasado.
    y me da miedo entrar a los links de los que no se consiguen, me conozco y me va a volver a pasar lo de Volpi, que me entusiasmé, lo busqué en todas las librerías sin encontrarlo y lo terminé comprando por eBay a dos mangos ¡desde Alemania!
    (Igual creo que no llegué a insultarte, sólo despotriqué un cachito nada más)

    ResponderEliminar