dr fabian

dr fabian

sábado, 4 de agosto de 2012

Trabajo que mata.Epidemia de insuficiencia renal en Centro América.



Cerca de Managua , a un  pueblito llamado La Isla, lo llaman La isla de Las viudas.Allí casi todos los hombres trabajan en la caña de azúcar, y un número alarmantemente alto de ellos padece insuficiencia renal crónica.Muchos son huérfanos de padres fallecidos por la misma enfermedad.
Leí esta noticia  en El País .

Quise averiguar más usando Google, y lo llamativo es que los primeros links que aparecen son las aclaraciones de la compañía Nicaragua Sugar sobre su inocencia en la cuestión.

En una amplia zona de Centroamérica, que comprende entre otros países a Nicaragua y El Salvador, la insuficiencia renal crónica se está comportando como una verdadera epidemia.En el mundo, en general es una enfermedad que se da sobre todo en personas mayores que padecen diabetes o hipertensión.En Centroamérica se está dando en hombres mucho más jóvenes, sin estos antecedentes.Sobre todo en trabajadores de la caña de azúcar pero no solo en éstos.Alrededor del 40% de la población masculina de estas zonas tiene algún grado de daño renal.La tasa de mortalidad por esta causa en trece veces mayor de lo esperable.
Se pensó obviamente inicialmente en algún agrotóxico, pero en estudios realizados no se logró identificar toxina conocida como causal. Ésto es lo que esgrimen las azucareras como eximiente de culpas a pesar de que hay expertos que creen que hay que seguir investigando toxinas no conocidas.
Esto no exime de culpas a empresas ni a los estados.

Suponiendo que la teoría química pueda descartarse, no puede descartarse la causa laboral.Los campesinos trabajan y se les paga según cantidad de caña recogida, y para lograr una cifra que cubra sus necesidades mínimas deben trabajar promedio de 12 a 14 hs bajo un sol tropical y probablemente sin hidratación suficiente. La deshidratación sobre exige a los riñones y les causa daño.La deshidratación sostenida durante horas, y en forma diaria contribuye seguro, aunque fuera en forma parcial, a la insuficiencia renal en la zona.


fuente

otra fuente

otra


1 comentario:

  1. Quizas medio descolgado, quizas no. Pasate Fabián si querés por acá http://www.facebook.com/miradasdelatinoamerica. Hay bellas imagenes de latinoamérica, inclusive de Nicaragua. Y de su gente, costumbres. Las fotos fueron tomadas por mi compañero. Saludos Fabi!

    ResponderEliminar