dr fabian

dr fabian

miércoles, 9 de mayo de 2012

DICTADURAS.

BELGRANO RAWSON,ORWEL,ONDAATJE,SPIEGELMAN,VARGAS LLOSA.


Leyendo la última novela de Belgrano Rawson, con este berretín de armarme listas, decidí comentar algunas novelas  con historias enmarcadas en distintas dictaduras.



Así empieza:
Pongamos que conoces a una chica a la vuelta del colegio, que la llevas a su casa y se despiden en la vereda. Que al otro día desaparece y la gente sale a exigir justicia. Que se desata la cacería y una noche tocan tu puerta. Que te torturan y confesas lo que sea, admitiendo que la enterraste. Que vas a dar a la cárcel y tu familia queda en la ruina. Que caen presos tu viejo y tu hermana, sin olvidar a la amiga que te presentó a la chica. Que se llevan a la madre de la amiga, acusándola de abortera. Que tus hermanos van perdiendo el trabajo, pues tu nombre se ha convertido en una mala palabra. Que tus hermanitos dejan la escuela y ala más pequeña la echan de la escolta de la bandera. Que te pescas el sida en la cárcel y que otro preso te da un puntazo y terminas en el hospital. Pongamos entonces que nueve años después, ella vuelve lo más pancha, pues sólo se había ido de casa.
El sermón de la victoria cuenta episodios de nuestra última dictadura, en una zona de Cuyo.La primera mitad se centra en la historia resumida en la primera página, mechando con algunas narraciones que podrían funcionar independientemente como cuentos.
En la segunda mitad la historia es más coral, y va confluyendo hacia la de un nieto recuperado.
Un maestro Belgrano Rawson puesto a contar.
Anil, antropóloga forense nacida en Sri Lanka vuelve tras 15 años de ausencia a su país de origen ,asolado por grupos paramilitares gubernamentales,contratada por derechos humanos  la ONU para investigar crímenes de guerra.
Se relaciona con personajes entrañables y se enfrenta, a partir del estudio de un cadáver a una realidad que duele.
Novela  sensible y dura de Ondaatje, el autor de El paciente inglés.


Maus( relato de un superviviente), es un comic.No cualquier historieta sino una de las mayores responsables de que el género deje de ser considerado menor y para niños. De hecho es el único comic ganador del premio Pulitzer de literatura, el mismo que quedó vacante este año, por ejemplo.
Se trata de representar el relato que hace el padre del autor , sobreviviente de Auschwitz, de sus recuerdos de esa época y paralelamente de la difícil relación del autor entre el autor y su padre al momento presente del relato.Una mirada poco condescendiente y aguda . Para contarnos la época nazi se vale de personajes con rostro de distintos animales.Está editado en dos pequeños tomos.

De Vargas Llosa me gustaron sólo algunos libros.Sobre todo los menos "serios", como Pantaleón o La tía Julia. Como personaje público no me gusta, lo que no ayuda a que lo lea seguido.El último libro, El sueño del celta, no me gustó nada.La fiesta del chivo vale la pena. Cuenta el  día previo a un atentado que sufrió el dictador Trujillo, en República Dominicana a partir de  la vuelta muchos años después de una de las hijas de uno de sus colaboradores en Santo Domingo.
Se las arregla para resumirnos esa dictadura y su final.




 1984 , una y todas las dictaduras en un relato de ciencia ficción , la llamada c.f. distópica. Desde la mirada vigilante del Gran Hermano ( hermano original de otros grandes hermanos mas televisivos y bobos) hasta el lenguaje psicopatón de las dictaduras, donde en el Ministerio del amor se tortura , y en el de La Verdad se desaparece el pasado fraguando artículos periodísticos.Influido en su momento por Hitler y Stalin, escribió Orwell esto en 1948, y podemos encajarlo detalle más, detalle menos en la dictadura que tengamos ganas.


1 comentario:

  1. me pareció muy bueno la fiesta del chivo. Lástima que Vargas LLosa haya resultado un jodido, a mi parecer algunas cosas las escribe muy bien.
    cesar

    ResponderEliminar