dr fabian

dr fabian

jueves, 19 de abril de 2012

KANDEL.LA MEMORIA Y EL CEREBRO.

ERIC R KANDEL.
                                          En busca de la memoria.

El autor es neurocientífico y  Premio Nobel.  Para contarnos acerca de sus investigaciones en cuanto a la memoria y su funcionamiento , nos cuenta sus memorias de vida, que dado el contexto también son la memoria de la época y el lugar en que le tocó vivir.De origen judío, nacido en la Viena pre-nazi, su familia logra huir durante la ocupación alemana en forma fraccionada a los Estados Unidos.
Recuerda, reflexiona y relata  cómo es que fue acercándose a las ciencias y su evolución personal mientras evolucionaba la ciencia misma.
Cómo, partiendo de su interés por el psicoanálisis, y su pasión casi ingenua por encontrarle un sustento biológico al esquema de la teoría estructuralista de Freud (cómo funcionan el yo, el super yo y el ello en el cerebro) llegó a la conclusión, inspirado por un maestro, de que las respuestas podían estar  en cada una de las células nerviosas ,y en todo lo que faltaba aprender sobre éstas.
Nos da un paseo por la historia de los conocimientos de la neurociencia y de la biología de la mente hasta focalizar en sus propios aportes sobre la memoria y su funcionamiento en el cerebro.
Todo esto sin perder de vista a la memoria como sustento de nuestra identidad y nuestra historia.


Mientras tanto, en Buenos Aires...


A propósito de la memoria, hay gente en nuestro país que también avanza en este tema desde la neurociencia.En el laboratorio de plasticidad neuronal del Instituto Leloir , a cargo del Dr.Alejandro Schinder, se está publicando un avance muy interesante y  que trato de explicar.
Hasta hace no demasiado tiempo se consideraba que nacíamos con un número determinado de neuronas que permanecía fijo , que no se reproducían .Creíamos que no teníamos los mamíferos neuronas nuevas.
Actualmente se conoce que existen neuronas que se generan en la vida extra uterina y cuya función se va estudiando.
En este caso se estudiaron las neo neuronas del hipocampo, en  una zona del cerebro relacionada con la memoria. Esta gente descubrió que estas neuronitas tienen luego de formarse y por un periodo limitado a un par de semanas, un aumento importante de la sensibilidad y la actividad.Luego vuelven a una actividad basal. Algo así como que por ese tiempo desarrollan un importante número de conexiones  , que al encontrar otras células igualmente  jóvenes e hiper excitables crea circuitos muy fluidos con neuronas "de la misma generación".
Ésto,  aplicándolo a la memoria , podría estar explicándonos la asociación temporal entre recuerdos e ideas.Es decir cómo el cerebro relacionaría  hechos de la misma época entre sí.Buenísimo.

 Para conocer más sobre la CARRERA de este eminente científico compatriota.






1 comentario:

  1. Lic. Paula Vilariño (mama de Tobias y Joaquin Hernandez)10 de mayo de 2012, 17:19

    El cerebro es realmente apasionante!!! El avance en el estudio de las neurociencias nos brinda una herramienta fundamental para el abordaje con pacientes. El descubrimiento de la plasticidad cerebral, entre otros, nos permiten confiar en que la rehabilitación y la estimulación cognitiva es posible.
    Gracias a aquellos que divulgan sus descubrimientos y permiten que los profesionales nos nutramos de estos y de esta manera contribuyamos a brindarle una mejor calidad de vida a nuestros pacientes.

    ResponderEliminar