dr fabian

dr fabian

sábado, 10 de marzo de 2012

LEWIS HINE. TRABAJO INFANTIL



Nacido en 1874, fue un sociólogo que valoró en principio a su cámara fotográfica como instrumento de investigación y divulgación científica.


Hacia 1908 dice comenzar a ver sus fotografías como obra artística, retratando el mundo del trabajo y del inmigrante.




Paradójicamente es en virtud de su calidad artística, que sus fotografías empiezan a cobrar valor social, a contribuir a cambios sociales.


Durante unos ocho años fue fotógrafo e investigador oficial de la National child Labor Committee, viajando por todo el país para documentar in situ  la realidad laboral de los niños.




Para lograr el ingreso a los talleres, fábricas o campos debía caracterizarse como vendedor de seguros, o algún otro oficio por el estilo. Documentó cada foto con los datos de filiación y edad de los niños.


Este trabajo y su divulgación contribuyeron a cambios en la opinión pública estadounidense, a la creación de una oficina de infancia dentro del ministerio de trabajo, y a la redacción de leyes.


Las leyes que pretendían prohibir o al menos limitar el trabajo infantil en su momento fracasaron, fueron declaradas inconstitucionales.



Aún así se cree que el trabajo de Hine y del comité fue un factor muy influyente para lograr que los índices de trabajo infantil se redujesen a menos del 50% entre 1910 y 1920





No hay comentarios:

Publicar un comentario