dr fabian

dr fabian

sábado, 19 de noviembre de 2011

MUSICA Y LIBROS II. EELS Y HOSPITAL FOOD

MÚSICA QUE ME GUSTA Y UN LIBRO QUE NO LEÍ ( PERO LO VEO  A CADA RATO)


Recuerdo hace unos meses ,en algún diario , ver la foto de Moria Casan comprando un libro. Se trataba de "Cosas que los nietos deberían saber" , dando uno por hecho , y creo que el diario también, que se trataba de un libro de autoayuda para abuelos.

Pues no..

 

 

 

 

 

 

 

un tiempo más tarde , encuentro en ñ la siguiente nota  (¿qué habrá pensado la moria al leerlo? ¿lo habrá leído? ), a propósito de músicos de rock que escriben memorias...

 

Mark Oliver Everett, factótum y líder de la banda estadounidense Eels, contó sobre todo su historia familiar, y Cosas que los nietos deberían saber usa los discos que compuso para hilvanar una oscura y terrible novela familiar. Como biografía de músico, el de Everett es uno de los textos más raros que se pueden encontrar y, sin dudas, uno de los más exactos en términos literarios. Claro: Everett no es un sex symbol planetario como Mick Jagger ni tocó en los escenarios mas grandes del mundo como Roger Waters, ni influyó a cuatro generaciones como Jimi Hendrix ni compuso himnos universales e irrompibles como John Lennon. Pero desde su posición extrañamente privilegiada de compositor indie en el corazón de la generación apática y consumista de los noventa –una posición menor, dirían Deleuze o Gombrowicz–, supo hacer lo mismo que los grandes exponentes de su camada, cuyo paradigma obligado es Kurt Cobain: transformar el dolor personal en una experiencia universal y transferible. Por supuesto, el de Everett tiene una particularidad del que la mayoría carecen y es que está escrito por él mismo(MAURO LIBERTELLA PARA Ñ,CLARIN)

Y EN PÁGINA 12
Hermana depresiva y drogadicta y suicida. Madre adorada que sucumbe a tumor inoperable. Padre científico y distante (tema de un reciente y brillante documental Parallel Worlds, Parallel Lives, emitido por la BBC4) y con el que Mr. E. siempre tuvo una relación traumática, al punto de confesar en su libro que la vez que se sintió más cerca física y afectivamente de él fue a sus 19 años cuando intentó resucitarlo, en vano, golpeando su pecho luego de que tuviese un ataque cardíaco.
(E.POR RODRIGO FRESAN ,RADAR PAGINA12QUE ENUMERA UNAS CUANTAS DESGRACIAS MÁS Y SU "TRADUCCIÓN " A LA MÚSICA.
LA CUESTIÓN ES QUE EELS , Y "E", SU LÍDER ,SON UN GRUPO DE ROCK DE LOS QUE VENGO SIGUIENDO POR INTERNET( NO ENCONTRÉ DISQUERÍA QUE VENDA ALGÚN CD) CUYA ÚLTIMA PRODUCCIÓN NO ME GUSTÓ PERO QUE SUS DISCOS DE LOS `90 ME PARECEN BUENÍSIMOS, SOBRE TODO EL QUE APARECE ACÁ ABAJO.

DE NUEVO EN Ñ, ESTE FIN DE SEMANA EL TEMA ES LA "COMIDA Y CULTURA"

Hospital Food
Eels

En su atrapante libro Cosas que los nietos deberían saber, precoz autobiografía de Mark Oliver Everett, el pequeño genio de Virginia escuetamente conocido como E explica cómo llegó a la médula conceptual de uno de los mejores discos de su carrera, Electro Shock Blues (1998). Angustiado por una increíble sucesión de muertes que sucederían al primer gran impacto, la muerte de su severo padre Hugh en 1982 –en menos de un lustro, su hermana, esquizofrénica, se suicidó, su madre murió de un prolongado cáncer y su manager, que no tenía problemas de salud, falleció repentinamente–, Everett escribió un puñado de canciones tan oscuras que asustó a los jerarcas de su sello discográfico. “Estaba convencido de que había hecho algo hermoso, que escapaba a los mecanismos habituales del negocio discográfico. Todos los muertos de mi entorno me hacían comprender lo fugaz que es nuestra vida en la Tierra y ponían de relieve lo que en verdad importa”, explicaba el músico. La abúlica y muchas veces repelente comida hospitalaria resumía de algún modo un estado de ánimo. Y era entonces materia ideal para amasar una canción existencial. (A. LINGENTI para Ñ de CLARIN)


POCAS COSAS MENOS PLACENTERAS QUE LA COMIDA DE HOSPITAL, NI MENOS ESTIMULANTES QUE LAS COSAS QUE LE PASARON A ESTE FLACO.UNO CREE QUE NADA BUENO PUEDE SALIR DE AHÍ.
PERO A "E" LE INSPIRÓ TEMAS QUE VALE LA PENA ESCUCHAR.

SI LEO EL LIBRO LES CUENTO...



PARA ESCUCHAR..
MAS DE EELS
MUCHO MÁS  BUSCANDO EELS ACÁ

1 comentario: