dr fabian

dr fabian

sábado, 27 de agosto de 2011

EL ETERNAUTA.Héctor Germán Oesterheld, Solano Lopez

LARGA VIDA AL ETERNAUTA

El Eternauta es una historieta publicada originalmente en forma semanal a partir de setiembre de 1958 por oesterheld  como guionista y Solano Lopez como dibujante.Es un relato de ciencia ficción , bélico, de invasión extraterrestre.Clásico, si lo vemos desde la perspectiva actual.
En lo personal lo había leído en forma parcial y fraccionada, en distintas épocas.Me quedé con la idea de que su mayor valor era histórico, agigantado por la historia de su autor , que lo fue llevando a ser un mito , un ícono de la historieta, un libro de culto.
Este año llegó a casa la edición completa.El primero en abrirla fue mi hijo menor, de 10 años.No se despegó hasta terminarlo sin ser él fanático de la lectura ni de la historieta en particular. La releí de un tirón, y descubrí que mucho más allá del mito es una historieta interesante y entretenidísima .
No tiene contenido ideológico explícito , más que lo que el mismo autor nos cuenta en el prólogo, acerca de que los héroes son   al menos en un inicio tipos comunes, obreros, comerciantes, profesores. Con talentos individuales pero que se proyectan pensando en el otro, quizás en contraposicion a los  héroes de historieta yanqui  que estaban  en su apogeo post 2da guerra y que requerían superpoderes y tenían actitudes individualistas por las que toda la tierra debía rendirles agradecimiento eterno...
En los setenta llegó el ETERNAUTA II, que ya es mucho más panfletario.Oesterheld ya era un militante e incluso pasó a la clandestinidad antes de terminarlo. Al punto que Solano Lopez  tuvo algunas dudas acerca de la autoría del guión del final un tanto abrupto.
Hubo también otras secuelas, ya sin Oesterheld en el guión.

otra BIOGRAFÍA

ULTIMO TESTIMONIO

en las calles o..   y a éste quién lo llamó?

salio LOS ELLOS  disco homenaje al eternauta!!!.es lo que hay

2 comentarios:

  1. " El único héroe valido, es el héroe en grupo, nunca el héroe individual, el héroe solo." Hector Oesterheld

    ResponderEliminar
  2. buenìsimo.
    prologo completo clickeando en "prologo"

    ResponderEliminar