dr fabian

dr fabian

viernes, 3 de junio de 2011

MAL DE ESCUELA, Daniel Pennac.recomendando libros II

MAL DE ESCUELA.
Daniel Pennac.


El autor nos cuenta  primero su historia  como alumno.
 Actualmente novelista y ensayista de éxito , previamente docente durante décadas, dice haber sido un "cancre"-en la versión en español traducido como "zoquete"- palabra sin un equivalente preciso en nuestro idioma, pero que describe al pésimo alumno, que no logra comprender ni asimilar contenido alguno.




En imágenes como la de la izquierda, nos ejemplifica cómo a través de la imaginación se las arreglaba para alejarse lo más posible de los contenidos de la enseñanza.

Nunca encontraría razones sociales, ni de falta de estímulo, que lo llevase a esa situación.Simplemente un "zoquete" por generación espontánea. Comenta en una entrevista a un diario español :
"Todo nace de una primera incomprensión, de un problema de inhibición, provocado por la timidez, el azar o cualquier otra causa. Y se acumula y se interioriza. Te dices a ti mismo que eres idiota, un cretino, que no hay nada que hacer contigo. Si te consideras idiota entonces quedas liberado de cualquier esfuerzo. Lo tuyo es irreparable. Luego, a partir de 1969, cuando empecé a trabajar como profesor de alumnos de bachillerato, nunca me topé con ningún muchacho idiota. Los padres pueden, podemos ser idiotas, la televisión, los libros, los grupos, pero los chavales no lo son. Los hay más vivos, más atrevidos, más rápidos, pero ningún cancre es idiota".


En principio repasa su fracaso escolar, analiza esta etapa, y más adelante nos cuenta cómo el cruzarse con determinados profesores le permitieron el "click" que lo transformó en principio en catedrático y luego en escritor .
Finalmente, relata y reflexiona desde su experiencia docente , sobre de la educación y cómo ésta se acerca al alumno que parece fracasar irremediablemente.
En una entrevista , dice que "Es importante tener culpables y en la escuela todos los escalafones encuentran su culpable: el otro". O ""Todo puede resumirse en esa frase mil veces repetida que afirma que el alumno carece de bases sólidas. ¡Es lo mismo que decir que la culpa no es mía! El profesor de primaria se queja de la guardería y de que los padres no educan a los hijos, pero el de secundaria cree que el de primaria no ha hecho bien su trabajo. Cuando aprueban por fin el bachillerato siguen sin tener buenos cimientos y los catedráticos de universidad se quejan de cómo les llegan los alumnos a las aulas. Los padres creen que la culpa es de los profesores, éstos arremeten contra el ministerio, que se queja del Mayo del 68 o de lo que haga falta".


En fin, un libro sobre la escuela y  el fracaso escolar contado casi como en una novela por un gran novelista.


Aprovecho a recomendar muy enfáticamente las novelas de Pennac , que tiene en su haber varios libros  juveniles  como "kamo y yo" , ensayos como "como una novela" en que enumera los DERECHOS DEL LECTOR,  y sobre todo las novelas  : EL SR MALAUSSENE, LA FELICIDAD DE LOS OGROS, EL HADA CARABINA, una genial saga policial que podría definir como surrealista y que  fue para mí una experiencia de lectura inolvidable.


les dejo el boletín de calificaciones de Pennac, desde la contratapa del libro..(en Francia se califica de 1 a 20)


y va enlace del decálogo de los derechos del lector http://www.elcanonliterario.com/index.php?option=com_content&view=article&id=65:el-decalogo-de-pennac&catid=79:textos&
  LINK DE ENTREVISTA A PENNAC EN BUENOS AIRES.los docentes tienen la labor crucial de alertar sobre los peligros de reducir la estructura mental "a una simple relación entre el deseo y la concreción de ese deseo".

2 comentarios:

  1. se me va llenando cada vez mas la lista de "para leer cuando tenga tiempo"!!! excelente esta recomendacion, dan ganas (al menos a mi) de leerlos todos Fabian! el pediatra resulto ser un gran lector aparte de dibujante manual...quisiera recomendarte algo interesante yo tambien, al menos para los papas de mellis, trillis o mas, ya salio el libro de la Fundacion Multifamilias, Ideas prácticas para la crianza de gemelos, trillizos y más. Esta fundacion ayuda a las familias que reciben a mas de un niño a la vez, tanto con cosas practicas, como con contencion y ayuda psicologica, de esto ultimo doy fe! excelentes profesionales, psicoanalistas, pediatras, y mas, asesoran y acompañan a las mamas y papas para que la crianza no se vuelva una locura, o si se vuelva, pero al menos vivirla acompañados! bueno, para mas info www.multifamilias.org.ar besos, vivi mama de las mellizas rosarito & matilda y de Juan Bautista el hermoso :)

    ResponderEliminar
  2. Me encantó! " Todo nace de una primera incomprensión..." hay tanta verdad en esas palabras. Por eso creo que es tan importante la mirada de un otro que revalorice y brinde espacios. Esta recomendación merece ser tomada en cuenta! Gracias Doc

    ResponderEliminar