dr fabian

dr fabian

sábado, 14 de mayo de 2011

recomendando libros..

VEO UNA VOZ
OLIVER SACKS                   

Los primeros “seguidores “ de este blog ( hermanos de sangre o de los otros)  me piden recomiende libros  para chicos o sus padres. No me voy a hacer rogar porque  leer me encanta y porque comentar libros también. Y porque sé que puesto a hablar de libros soy un poco pesado, pero que a la palabra escrita la lee sólo quien tenga ganas...

Se trata de un ensayo. No está escrito para médicos sino para el público en general.
Oliver Sacks es  un neurólogo y psiquiatra  inglés , investigador y escritor. Es autor de “Despertares” , su libro más popular ,una novela autobiográfica  llevada al cine con Robin Williams como protagonista. Está considerado como uno de los  más grandes escritores clínicos, y sé además que cuenta con todo el respeto de la comunidad científica.
Acá , Sacks nos cuenta acerca de los sordos profundos. Pero no es un anecdotario  ni una descripción clínica. Es una introducción a un mundo distinto, de silencio, en el que nos es difícil situarnos. Un  mundo que vamos descubriendo  página a página , que nos asombra  al punto que nos cuesta aceptar que viene estando ahí y no lo vimos. Es una sensación como la que nos cuenta el autor desde el primer párrafo del prefacio:
“Hace tres años no sabía nada de la situación de los sordos ni había pensado jamás que pudiese aportar luz a tantos campos, y sobre todo al del lenguaje. Cuando empecé a informarme sobre la historia de los sordos y sobre los extraordinarios retos  lingüísticos a los que se enfrentan quedé asombrado, y me asombré igualmente cuando empecé a estudiar un lenguaje completamente visual, la seña, un lenguaje diferente en la forma de mi propio lenguaje, el habla. Es muy fácil considerar el idioma, el propio idioma, algo natural que se da por sentado;  tal vez sea preciso enfrentarse a otro lenguaje, para sorprenderse, para que el asombro nos invada.”
En esta  obra Sacks  no solo  nos cuenta la historia, sino que toma partido. Existe  históricamente una corriente “oralista” ,  que propone y concentra el esfuerzo - especialmente  el  del sordo- en lograr su oralidad. Que hable.  Que  no se  note  . Y este “esfuerzo “ causó estragos , al punto que en buena parte de la historia el sordo fue considerado y ha funcionado como minusválido. En contra de lo que proponen los oralistas, el autor considera  que el lenguaje de señas no es una mera traducción de las lenguas habladas  , sino un lenguaje único y alternativo, tan rico y efectivo para el pensamiento  como las lenguas de los oyentes.
Concluyendo el comentario, un libro que me abrió  la cabeza  y  me dió gran placer leer.

5 comentarios:

  1. excelente Fabian! que te puedo decir! he leido todos los post rapida pero no menos profundamente, hoy estaba entrando para sumarme a los pedidos de recomendacion de libros, para cuando tenga tiempo de volver a leer, y justo me encontre con esto, una maravilla. Me permito que este ida y vuelta sea activo, con lo cual te recomiendo "El arte de leer en tiempos de crisis" de Michelle Petit..."La lectura es un arte que más que enseñarse se transmite en un cara a cara. Para que un niño se convierta en lector es importante la familiaridad física precoz con los libros, la posibilidad de manipularlos para que no lleguen a investirse de poder y provoquen temor..." algunas palabras de un reportaje que le hicieron cuando visito ntro pais el año pasado. Uy q coment largo, bueno GRACIAS!! solo eso, vivi, mama de bau rosarito matilda, nosotros seremos seguidores tuyos! podes poner Siganme!! o no, mejor no...ja

    ResponderEliminar
  2. Que bueno Doc por fin abrió un blog. Sus seguidores agradecidos. Mazel Tov !

    ResponderEliminar
  3. en el programa Sana Sana que se emite en el día de hoy en Ushuaia Tierra del Fuego, nos haremos eco de esta recomendación que parece muy interesante. A partir de este momento puede considerarse "asesor honorario (honorarios son los que no le vamos a pagar) literario" del programa Sana Sana. Se escucha en www.radioprovinciatdf.com.ar los sabados de 14 a 16hs.

    ResponderEliminar
  4. Que hermoso blog! me encantó la historia de Irena,las anecdotas, los dibujos de tus fans,que puedo decir, yo al igual que mi esposo y mis hijos Bauti y Camilo estamos muy contentos de haber encontrado una persona como vos con la humildad de los grandes!! Gracias por darnos seguridad y tranquilidad en la salud de nuestros hijos.Un beso grande! Flia Limer.

    ResponderEliminar
  5. Me encantó la recomendación! Sabés que hace muchos años,estudié Lengua de Señas y si bien después mi recorrido fue por otros lados, y no profundicé más, me acuerdo que hubo algo que me llamó la atención: para decir tu nombre, en vez de deletrearlo, lo que hacen es resaltar con una seña algún rasgo característico físico de la persona: si usa anteojos, si es pelado, o con los pelos parados, si tiene nariz o dientes grandes, etc, y entonces adoptan esa seña , que elije cada uno (única, y diferente) para nombrarse ante los demás. Me pareció buenísimo, apelando a la singularidad y al buen humor, claro. Creo que tiene que ver con eso de que la lengua de señas no es una simple traducción del lenguaje oral, sino que tiene una lógica propia.
    Ah! En mi caso, la seña que me identificaba remarcaba LOS CACHETES,jaja!
    Valeria

    ResponderEliminar