O LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL ARTE.
ARTEMISIA ERA HIJA DE ORAZIO GENTILESCHI, UN PINTOR MUY RECONOCIDO EN LA ÉPOCA. APRENDIÓ CON SU PADRE Y COLABORÓ CON ÉL DESDE MUY JOVEN .
EN SU PRIMERA OBRA FIRMADA, SUSANA Y LOS ANCIANOS(1610)TAMBIÉN PRIMERA EN LA QUE PRESTA SU ROSTRO A LA PROTAGONISTA, SIGNIFICATIVAMENTE MUESTRA A UNA JOVEN A DISGUSTO BAJO LA ACOSADORA MIRADA DE DOS HOMBRES.
AL PARECER UN COLABORADOR DEL PADRE, EL PINTOR AGOSTINO TASSI, QUE HABRÍA SIDO SU MAESTRO DE "PERSPECTIVA" , LA VIOLÓ A LOS 19 AÑOS. QUISO ARREGLAR LA CUESTIÓN CASÁNDOSE ,PERO RESULTÓ SER CASADO, LO QUE LLEVÓ A ORAZIO A DENUNCIARLO ANTE LA CORTE PAPAL.
DICEN TAMBIÉN QUE A ESTE MUCHACHO TASSI LE COMPROBARON ALGÚN INTENTO DE ROBO Y DE ASESINAR A SU MUJER, A QUIEN TAMBIÉN HABÍA CONSEGUIDO POR VIOLACIÓN.
.EL PROCESO DURÓ 7 MESES EN QUE ARTEMISIA FUE SOMETIDA A VEJACIONES VARIAS, INCLUIDOS EXÁMENES GINECOLÓGICOS Y TORTURAS (LE ROMPIERON LOS DEDOS) PARA COMPROBAR LA VERACIDAD DE SU VERSIÓN DE LOS HECHOS.
A TASSI LO CONDENARON POR UNOS MESES, CONSERVANDO EL TRABAJO Y LA AMISTADO CON ORAZIO DESPUÉS DE SER LIBERADO.
Judith decapitando a holofernes |
ARTEMISIA REHIZO SU VIDA, SE CASÓ,CAMBIÓ DE CIUDAD Y TUVO VIDA SOCIAL Y PROFESIONAL MUY ACTIVA, CONTANDO CON AMIGOS Y MAESTROS DE LA TALLA DE GALILEO GALILEI ,BUONAROTTI EL JOVEN, SOBRINO DE MIGUEL ÁNGEL, O DIEGO VELAZQUEZ.DICEN QUE FUE MUJER LIBRE,REBELDE,AMBICIOSA,MUY COTEJADA Y GENIAL.
judith y su doncella(nótese la cabeza en el canasto) |
ALGUNAS DE SUS OBRAS, EN QUE EL PERSONAJE FEMENINO LLEVA SUS FACCIONES Y DICEN QUE EL MASCULINO LAS DE TASSI , CONLLEVAN UN CLARO MENSAJE.
Corcega y el sátiro |
lucrecia |
No conocía la historia detrás de estas pinturas! Impresionante lo que plasmó en las obras, tienen una intensidad increíble. Mientras las miraba, me acordé del nombre de una muestra de Arte Memoria colectivo: “El arte como impugnación del silencio”. Creo que en el contexto en el que a esta mujer le tocó vivir, sus pinturas seguramente habrán tenido –como mínimo- el efecto de un grito en medio de todo lo que debía callarse.
ResponderEliminarGracias por compartirla! Ahora me quedé enganchada con Artemisia.
Valeria