dr fabian

dr fabian

sábado, 17 de septiembre de 2011

MÚSICA Y LIBROS

REFLEXIONES SOBRE LA MÚSICA


Leyendo a Primo Levi en SI ESTO ES UN HOMBRE , memoria  sobre su vida en Auschwitz, ecuentro dos párrafos no relacionados entre sí,  en que nos cuenta escenas en que la música es protagonista. En ambas escenas la música cumple un rol opuesto. En una, tortura y  deshumaniza, y en  la otra anima a la vida como forma de rebelión. El tema me parece fascinante y me lleva por asociación a otros libros que también lo toman .
Primo Levi se encuentra en Auschwitz , en la enfermería del campo y escucha a la distancia la banda musical que suele acompañarlos a la salida hacia el trabajo forzoso...


 “desde la enfermería no se oye bien la música: llega asiduo y monótono el martilleo del bombo y de los platillos (…) Nosotros nos miramos unos a otros desde las camas, porque todos sentimos que esta música es infernal.
Los motivos musicales son pocos, una docena, cada día los mismos, mañana y tarde: marchas y canciones que les gustan a todos los alemanes. Están grabadas en nuestras mentes, serán lo último del Lager (campo) que olvidemos:  son la voz del Lager, la expresión sensible de su locura geométrica, de la decisión de anularnos primero como hombres para después matarnos lentamente(…) Cuando suena esta música sabemos que nuestros compañeros, afuera en la niebla, salen en formación como autómatas, … y la música los empuja, como el viento a las hojas secas, y es un sustituto de su voluntad…cada latido es un paso, una contracción refleja de los músculos deshechos…”


Varios capítulos más adelante  nos cuenta...



“Junto a nosotros hay un grupo de griegos,  esos admirables y terribles judíos salónicos , tenaces, ladrones, prudentes, feroces y solidarios, tan decididos a vivir y tan despiadados adversarios en la lucha por la vida.. que han sobrevivido a las canteras y que hasta los alemanes respetan y los polacos temen… ahora están reunidos en un grupo, hombro contra hombro, y cantan una de sus cantinelas interminables…
Felicio, el  griego, me reconoce…Felicio ha estado en Birkenau. Y siguen cantando. Y dan golpes con los pies rítmicamente, y se embriagan de canción.”

La música.. ¿cómo se explica?

Oliver Sacks neurólogo, escritor, escribió MUSICOFILIA  ,  libro de relatos sobre la música y el cerebro. En la introducción, tratando de explicar el fenómeno musical, trae a colación una novela que leí en mi adolescencia, del autor de 2001 odisea en el espacio...




“Qué curioso resulta ver a toda una especie –miles de millones de personas– interpretando y escuchando pautas tonales que carecen de significado, ocupando y dedicando gran parte de su tiempo a lo que denominan “música”. Esa fue, al menos, una de las cosas relacionadas con los seres humanos que desconcertaron a los seres alienígenas enormemente cerebrales, los Superseñores, en la novela de Arthur C. Clarke en EL FIN DE LA INFANCIA . La curiosidad los lleva a descender a la superficie de la Tierra para asistir a un concierto, que escuchan educadamente…
Tendrían que admitir que eso que llaman música es, en cierto modo, eficaz para los humanos, fundamental para la vida humana. No obstante, carece de conceptos, no elabora proposiciones; carece de imágenes, símbolos, el material de que está hecho el lenguaje. Le falta poder de representación. No guarda una relación lógica con el mundo…
Son escasos los humanos que, al igual que los Superseñores, carecen del aparato nervioso que les permite apreciar tonos y melodías. Prácticamente para todos nosotros, la música ejerce un enorme poder, lo pretendamos o no y nos consideremos o no personas especialmente “musicales”. Esta propensión a la música, esta “musicofilia”, surge en nuestra infancia, es manifiesta y fundamental en todas las culturas, y probablemente se remonta a nuestros comienzos como especie. Los humanos somos una especie tan lingüística como musical. “La inexpresable profundidad de la música –escribió Schopenhauer– tan fácil de comprender y sin embargo tan inexplicable”…
Gran parte de lo que ocurre durante la percepción de la música también puede ocurrir cuando la música “se interpreta en la mente”. La gente, al imaginar la música, incluso personas relativamente poco musicales, suele hacerlo de una manera extraordinariamente fiel no sólo a la melodía y el sentimiento del original, sino a su tono y tempo. En todo esto subyace la extraordinaria tenacidad de la memoria musical, de manera que gran parte de lo que se oye durante los primeros años puede que quede “grabado” en el cerebro durante el resto de la vida.
William James hablaba de nuestra “sensibilidad para la música”, y al tiempo que la música puede afectarnos a todos –nos calma, nos anima, nos consuela, nos emociona, o nos sirve para organizarnos y sincronizarnos cuando trabajamos o jugamos–, también podría ser especialmente poderosa y poseer un gran valor terapéutico para pacientes de diversas dolencias ..

Simplemente  contarles que  , asociando lecturas e ideas ajenas, me pareció interesante reflexionar sobre eso que más allá de componerse de sucesiones de sonidos, silencios, ritmos y  timbres,   nos define como humanos.

Finalmente, el hombre no sólo es un animal musical, sino también demuestra especial adaptación a la escucha  .   Aunque sea música muy mala.  . Otras especies no logran sobrevivir...

6 comentarios:

  1. Marcela
    fascinante!!! publiqué partes en mi facebook, maravilloso, ver que hay gente que pone en palabras...los pensamientos en forma ordenada de algunos de nosotros, gracias por compartirlo!!!
    besos

    ResponderEliminar
  2. Excelente!! Muy buen artículo Fabi.

    ResponderEliminar
  3. Siempre me llamó la atención que por un lado la música reproduce los ritmos del cuerpo ,lo mecánico, lo que se repite, la secuencia, asociada al movimiento.
    Y después está ese otro lado, lo que produce ese plus que humaniza, que moviliza diferentes sentimientos, que es terapéutico. Como si la música hubiera surgido de lo más orgánico del hombre, y después volviera hacia él a movilizar otros aspectos, más humanos, no?

    Bueno, y aparte, están los wachiturros.

    Saludos!
    Vale

    ResponderEliminar
  4. Me gusto el articulo y los tips de los libros. Te invito a revisar un proyecto sobre música sin música

    http://goo.gl/wtlje

    ResponderEliminar
  5. Simon Laks (director de la orquesta en A.)afirma en su libro, la que podría considerarse como su tesis principal, si es que alguna puede haber en un libro que es sobre todo un crudo testimonio de sus años en Auschwitz, es que la música puede hacer daño. El arte más sublime, considerado por tantos celestial o divino, la música, cuyo origen estaba en las esferas y que era capaz de amansar a las fieras o aplacar las tormentas, el bálsamo del alma, la inductora del sueño, la protectora del espíritu, la escala misteriosa entre la tierra y el cielo, la música, según Simon Laks, que la interpretó a la salida y al regreso de los comandos de trabajo de Auschwitz, puede hacer daño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. FUENTE http://rafaeljosediaz.blogspot.com.ar/2011/09/simon-laks-en-auschwitz.html

      Eliminar