CASTIGO FÍSICO Y EDUCACIÓN
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EN LA ESCUELA A MI AMIGO QUE HOY ANDA POR LOS 40, UN CURA LE GOLPEABA LOS DEDOS DE PUNTA CON LA REGLA..
ESTÁ MAL. EL MAESTRO NO TIENE DERECHO A PEGAR.
¿QUÉ SE CREE ? ¿QUE ES EL PADRE PARA HACER ESO?
¿ES EL PADRE EL QUE SÍ TIENE ESE DERECHO?
¿A LOS GOLPES, ALGUIEN ENSEÑA ALGO, REALMENTE?
O MEJOR DICHO... ¿QUÉ ES LO QUE REALMENTE ESTAMOS ENSEÑANDO CON EL CASTIGO FÍSICO?
LA COLIMBA CON SU DISCIPLINA Y CASTIGOS FÍSICOS , “LE VENDRÍA BIEN” A AQUEL VARÓN REVOLTOSO POCO AFECTO A LOS LÍMITES.
EL CASTIGO FÍSICO DE BAJA INTENSIDAD, EL QUE NO LASTIMA Y “DUELE POCO”, EL FAMOSO CHIRLO A TIEMPO ¿ ES UN RECURSO VÁLIDO DE LOS PADRES, PERO SÓLO DE LOS PADRES? ¿DUELE REALMENTE TAN POCO ?
SÓLO UNOS POCOS DE LOS ACTUALES ADULTOS FUIMOS CRIADOS CON CASTIGO FÍSICO EN LA ESCUELA, QUE YA ESTABA MAL VISTO EN NUESTRA INFANCIA, PERO A BUENA PARTE DE NOSOTROS SE NOS CRIÓ CON ALGÚN GRADO DE CASTIGO FÍSICO EN NUESTRO HOGAR. ,
NO ES FÁCIL LEGISLAR CONTRA PRÁCTICAS QUE ESTÁN ACEPTADAS POR PARTE DE LA SOCIEDAD. HAY QUE DESNATURALIZARLAS, LOGRAR UN CAMBIO CULTURAL .
UN EXPERTO, PRESENTANDO UN INFORME MUNDIAL SOBRE VIOLENCIA EN LA INFANCIA,NOS DICE QUE
“SE insta a todos los Estados a que prohíban toda forma de violencia contra los niños en todos los contextos, inclusive el castigo físico dentro de las casas y escuelas. Las leyes no son artefactos mágicos para cambiar la realidad, pero difícilmente la realidad cambia sin el amparo de leyes - sin ellas es imposible traducir en la práctica muchos de los compromisos asumidos. Las leyes facilitan la movilización de la sociedad.”
VAMOS AL MARCO LEGAL
en nuestro país, el Código Civil (1998) afirma, en su artículo 266, que “...los hijos deben respeto y obediencia a sus padres”. Por su parte, el artículo 278 estipula: “Los padres tienen la facultad de corregir o hacer corregir la conducta de sus hijos menores. El poder de corrección debe ejercerse moderadamente, debiendo quedar excluidos los malos tratos, castigos o actos que lesionen o menoscaben física o psíquicamente a los menores.
Los jueces deberán resguardar a los menores de las correcciones excesivas de los padres, disponiendo su cesación y las sanciones pertinentes si correspondieren”.
EL PROBLEMA ES PODER DEFINIR O MEDIR LAS PALABRAS COMO "MODERADAMENTE" O "EXCESIVAS".
EL INFORME SOBRE EL CASTIGO CORPORAL Y LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES (NNA) DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS, REALIZADO DURANTE 2009,PROPONE LA SIGUIENTE DEFINICIÓN : “CASTIGO ‘CORPORAL’ O ‘FÍSICO’ ES TODO CASTIGO EN EL QUE SE UTILICE LA FUERZA FÍSICA Y QUE TENGA POR OBJETO CAUSAR CIERTO GRADO DE DOLOR O MALESTAR, AUNQUE SEA LEVE”.
HAY INTENCIÓN DE CORREGIR, DISCIPLINAR O CASTIGAR , Y HACE REFERENCIA A LA ASIMETRÍA, YA SEA EN CUANTO A LA FUERZA FÍSICA EJERCIDA O EN CUANTO AL LUGAR DE PODER JERÁRQUICO.
ESTOS DOS ELEMENTOS, LA INTENCIÓN Y LA ASIMETRÍA, SON LO QUE NOS CONFIRMA QUE EL CASTIGO FÍSICO VULNERA LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS NIÑOS .
¿A QUÉ APUNTAMOS, ENTONCES?
ESTO EXIGE SIN DUDA UN APRENDIZAJE MUTUO ENTRE PADRES, ADULTOS Y NNA. ADEMÁS, PRESENTA PARTICULARES DESAFÍOS YA QUE IMPLICA ENSEÑAR UNA NUEVA CONCEPTUALIZACIÓN DE DISCIPLINA A ADULTOS QUE, EN LA CASI LA TOTALIDAD DE LOS CASOS, FUERON DISCIPLINADOS MEDIANTE EL USO DE CASTIGOS CORPORALES.
SE APUNTA A QUE AL NIÑO, NIÑA, O ADOLESCENTE LO DEJEMOS DE VER COMO OBJETO (EN NUESTRAS MANOS) SINO ASUMIRLO REALMENTE COMO SUJETO ( DE AMOR Y DE DERECHO)
El hecho de que el castigo corporal no se visibilice como forma de maltrato está vinculado a la tolerancia social al castigo, que se halla amparada en creencias y mitos sociales como los que siguen:
• El castigo en la familia corresponde a la privacidad e intimidad.
• El castigo corporal es una forma de educar.
• El castigo es un método para que los niños aprendan a controlar su conducta y adquirir disciplina.
• El castigo contribuye a formar el carácter de los niños y hacerlos más fuertes.
Sin embargo, frente a estas creencias debemos afirmar que:
El maltrato o castigo a un niño, aun cuando se dé en el ámbito privado, siempre es un asunto público ante el cual tiene responsabilidad la comunidad en su conjunto.
¿ESTAMOS DISPUESTOS LOS ADULTOS A ACEPTAR QUE HUBIÉRAMOS VIVIDO MEJOR O QUE HUBIÉSEMOS SIDO MEJORES SIN SUFRIR CASTIGO FÍSICO?
EL QUE ME PEGA, CASTIGA O HACE SUFRIR PARA QUE APRENDA, ¿ESTÁ DISPUESTO A INTENTAR ENSEÑARME DE OTRA FORMA? ¿NO ES EL PLACER MEJOR ESTÍMULO PARA EL APRENDIZAJE QUE EL MIEDO?
HAY QUE EDUCAR, HAY QUE APRENDER Y HAY QUE LEGISLAR PARA PROTEGER A LOS CHICOS.
FUENTE : guía conceptual "Por qué, cuándo y cómo intervenir, desde la escuela ante el maltrato a la infancia y la adolescencia" mód. 1. UNICEF (2011)
FUENTE : guía conceptual "Por qué, cuándo y cómo intervenir, desde la escuela ante el maltrato a la infancia y la adolescencia" mód. 1. UNICEF (2011)
excelente, deja mucho para pensar, y hacer. muy cierto esto de "NO ES FÁCIL LEGISLAR CONTRA PRÁCTICAS QUE ESTÁN ACEPTADAS POR PARTE DE LA SOCIEDAD. HAY QUE DESNATURALIZARLAS, LOGRAR UN CAMBIO CULTURAL." el mayor desafio!! creo q hay que empezar por lo mas chiquito, lo mas proximo, lo amado, nuestros hijos, y creo q hijos no maltratados no maltrataran a sus hijos, quiza no nos toque verlo pero podamos generar el cambio cultural, muy de a poquito...y por supuesto denunciar todo lo que este a nuestro alcance, involucrarse con el otro, al menos intentar defender a los niños, todo lo que podamos. Demasiados golpes de todo tipo reciben.
ResponderEliminarJamas me castigaron fisicamente, y sin ser por esto ideal, una infancia sin maltratos fisicos es SOÑADA, algo incomparable...algo q mis 3 niños tambien viven. fuira el "chirlo a tiempo"!!!!!!!!!!!!!!!! (solo tuve tiempo de leer esto fabian, ya seguire ja) besosss vivi