XIAO GUOFU. |
SE VINO LA VACUNA
Comenzó la vacunación gratuita y obligatoria para el HPV. Es una buena noticia.
Ya pueden ser vacunadas en hospitales y centros públicos de vacunación todas las niñas que en este año cumplen 11 años. El esquema oficial será al cumplir esta edad.
Las chicas y mujeres de mayores, pueden vacunarse pero en forma privada, y es una vacuna poco económica.
¿POR QUÉ VACUNAR?
la joven de la perla,Vermeer |
El HPV es un grupo de virus productores de verrugas en el ser humano. En este caso nos preocupan las que producen lesiones a nivel genital y más precisamente en el cuello del útero. La infección se transmite esencialmente por vía sexual. Algunos de estos virus, luego de producir infección en esta zona, dan una lesión que con el tiempo se transforma en cáncer. De hecho, la gran mayoría de los carcinomas de cuello de útero son consecuencia de infección previa con el HPV. En este sentido es la primer muestra masiva de la tan soñada vacuna contra el cáncer.
Tiziano.mujer joven |
¿QUÉ VACUNAS HAY PARA EL HPV?
Hay dos vacunas disponibles.
La que se incluye en el esquema oficial es la bivalente. Es la más específica para prevenir el cáncer ya que apunta a los dos virus que más malignizan. Es menos cara.
La otra opción es la tetravalente, que sirve contra cuatro tipos de HPV, por lo que es prácticamente igual de efectiva contra el tumor pero mejor a la hora de evitar la infección por el virus, que también puede traer otros problemas además del cáncer.
El esquema para ambas es de tres dosis, la segunda al mes y la tercera a los seis meses de la primera.
IMPORTANTE Y OBVIO
Murillo.dos mujeres en la ventana.detalle |
Esta vacuna es un adelanto en cuanto a prevención de enfermedades de transmisión sexual. Su importancia es tanto mayor en la medida que se combine con otros métodos preventivos, y estar vacunada no implica que dejen de ser necesarios los controles ginecológicos, el PAP o la colposcopía. Y tampoco, obviamente reemplaza la educación hacia la práctica de una vida sexual segura y responsable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario