dr fabian

dr fabian

jueves, 28 de julio de 2011

piojos

Ojo al piojo.
Hay temas que en la práctica pediátrica son muy frecuentes, y que resultan más molestos que angustiosos. Y que  tienen distinta carga afectiva  según el punto de vista.Los padres de mis pacientes suelen consultar con evidente carga de fastidio . El paciente, suele estar más cansado del peine fino que de rascarse todo el tiempo.
Para el pediatra en cuestión, implica cierta nostalgia.Se extraña la capacidad perdida de tener piojos, de darles sombra y abrigo..





Entonces les cuento, que el piojo es un insecto, que vive de la sangre que nos succiona. Que al succionar inyecta en el cuero cabelludo una sustancia que a la vez de ser anticoagulante es irritante y nos produce picazón.Al producir prurito, es inevitable el rascado, que conlleva el riesgo de infección, dada la presencia de bacterias en el cuero cabelludo, las uñas, y a que el bicharraco también defeca por la zona.También puede producir alteraciones del pelo dejándolo ralo, seco,sin brillo.Por estas razones es preferible tratar la pediculosis.
Aún así, se está de acuerdo en que la principal complicación histórica  a nivel epidemiológico de la  pediculosis es que es causa de ausentismo escolar. Por eso se insiste en que un niño con piojos NO DEBE SER EXCLUIDO de la escuela.Se debe instar a la familia a realizar el tratamiento, en lo posible previa consulta al excelente pediatra del barrio.Habiéndose constatado casos en el hogar, la Sociedad Argentina de dermatología nos dice  que   Debido a que los piojos en un ambiente adecuado de humedad y temperatura viven 48hs, se aconseja: 
Cambiar la ropa de cama y lavarla con agua caliente. 
Lavar la ropa usada en el día con agua caliente (guardapolvo, bufanda, camisas,etc.) 
Pasar aspiradora en sillones, asientos de auto. 
Lavar los juguetes de uso diario. 
Lavar con agua caliente los peines y cepillo de uso diario.

En la escuela, se trata de desalentar el acercamiento cabeza a cabeza, el compartir elementos como gorros o abrigos, evitar el cabello  largo o en este caso llevarlo recogido.
Si bien existen sustancias que repelen al piojo, no hay medicaciones preventivas que en la práctica hayan probado suficiente efecto beneficioso.
En cuanto al tratamiento, el más importante sigue siendo el peine fino, en lo posible metálico.Puede ser al regreso de la escuela y los domingos, antes del regreso a clases.Se trata de remover los insectos vivos y la mayor cantidad de liendres viables. Los distintos tratamientos locales con productos , generan a la larga resistencia, por lo que deben usarse en combinación con el peine fino y luego de constatar que haya presencia de piojos vivos. Una buena opción son los productos oleosos que aplicados sobre el pelo seco, permiten mayor efectividad del pasaje del peine.También el vinagre tibio, diluido, logra ablandar liendres y permite extraerlas mejor.
En casa del pediatra, fueron cambiando los niños a adolescentes, y la invasión de estos piojos..





con los que me terminé encariñando y que siguen apareciendo de vez en cuando, a pesar de la disolución.











CULTURA DE PIOJOS

piojos y piojitos,va muestra del II

buen libro..


esa...

y para nostalgia buena parte de mis pacientes de avellaneda..

3 comentarios:

  1. ay no se si reirme o llorar! muy bueno como siempre el informe del "excelente pediatra del barrio"...pero Fabian...era necesario poner al piojo Lopez!!! x favor! es sabido desde siempre q avellaneda es del rojo! al menos en mi casa las mellizas y yo ya somos mayoria, me salvaron q vinieron dos niñas juntas, sino eramos dos contra dos!...me rei mucho, sos genial!

    ResponderEliminar
  2. Hola Doctor! muy bueno el informe, super claro y completo como siempre...lo tendré en cuenta para dentro de un par de añitos cuando mi bebote(de casi 4 meses) comience su "vida escolar"!
    Gracias! (Lorena, la mamá de Lautaro)

    ResponderEliminar