"Barcos mágicos de plata que llevan / Puentes, coca, dulce Mary Jane (...) Tú eres la respuesta / que hace que mis preguntas desaparezcan..." Sugar Man(*)
Estas son dos historias.Una, la de un músico yankee de origen latino nacido en Detroit. La otra la de su mito.Lo especial es que ambas historias se desarrollan en paralelo y se mantienen desconectadas e ignorantes una de la otra durante décadas.
Rodriguez es un tipo que en 1970 trabajaba en una de las tantas fábricas de autos en Detroit. Además tocaba la guitarra, componía canciones y lograba tocarlas, a veces, en algún local nocturno de su ciudad.Las letras de sus canciones reflejaban la realidad del ciudadano pobre y del marginal. Una noche fue "descubierto" por un empresario de la música, que creyó ver en él a un nuevo Dylan latino. A pesar de que, a diferencia de Dylan, él no aceptó mutar su nombre a alguno que sonase más neutro, primero grabó un simple bajo el nombre de Rod Riguez y luego, ya para el sello Motown , firmó con su apellido los que serían sus únicos discos, en 1970 y 1971.
No los compró nadie en Estados Unidos, el fracaso fue rotundo y el muchacho continuó sobreviviendo como obrero de la construcción aparentemente en el rubro demoliciones.No había aparentemente mercado que apoyase a este latino con su guitarrita y sus letras poco complacientes con el Sueño Americano.
Aún así, sus discos llegaron a otros países y, sin que se entere su autor, empezaron a tener relativo éxito en Australia, Nueva Zelanda y sobre todo en la Sudáfrica del Apartheid y países vecinos.
Sudáfrica, si bien era un país eminentemente injusto y explotador de su mayoría negra, tenía gobiernos muy duros también para con buena parte de la población blanca. Fueron justamente los movimientos opositores blancos quienes tomaron como himno varios de los temas de Rodriguez y contra toda censura fueron difundiéndolos. Fue, según dicen, el único cantante que se hizo popular con un mensaje político subversivo.
Alguien, además, hizo su negocio y se vendieron más de medio millón de discos, mientras Rodríguez seguía dándole mazazos a las paredes.
El mito creció al punto de que se dijo en Africa que el muchacho había muerto, según alguna versión suicidándose en un escenario.
Llegó la época de internet y Rodríguez fue ubicado por un grupo de admiradores . Primero hizo alguna gira a Australia y N. Zelanda y ya en 1998 viajó a Sudáfrica.
Un documental sobre esta historia, dicen que algo novelada, es el ganador del Oscar de este año : searching for sugar man, de un sueco apellidado Bendjelloul.
Gomorra es la canción de cuna
que usted no va a encontrar en un libro.
Alcanza simplemente parar y echar un vistazo
al rostro de tu ciudad .
Las chicas de mi calle
no son saludables
Los cheques de asistencia social no les van a abrir
el camino hacia la riqueza.
GOMMORAH (A NURSERY RHYME)(*)
fuente,entrevista a Bendjelloul
somos pacifistas pero no nos jodan
youtube
fuente
fuente
fuente
fuente
El sol está brillando, como hizo siempre
todos seremos polvo de ataúd.
También la gente rica.
Los pobres se mienten futuras riquezas
que sólo creen los bebes de pecho.
Así que no me digas acerca de tu éxito
Ni tus recetas de mi felicidad.
...Nunca pude digerir
Esas ilusiones de futuro.
RICH FOLKS HOAX(*)
*: traducciones a cargo de google+ fb, con perdón...